Limpieza y mantenimiento de fachadas de panel compuesto de aluminio

Un programa de limpieza frecuente es necesario para mantener el acabado de la superficie en buenas condiciones al remover partículas agresivas al material que el agua de lluvias no quita por si misma.

Es conveniente hacer al menos una revisión del material una vez cada año, aunque esto depende también de las condiciones ambientales del lugar PVF2 que es el acabado de la pintura de las placas de aluminio es más suave que los acabados con recubrimiento de polvo y puede rayarse con mucha facilidad.

La limpieza del panel de Aluminio debe hacerse por lo menos cada 6 meses bajo las siguientes circunstancias:

  1. Zonas costeras o con existencia de niebla salina constante.
  2. Áreas metropolitanas con indicies de smog o contaminantes en el aire.
  3. Zonas donde se producen emisiones industriales de alto impacto.
  4. Exposición a clima extremo.
  5. Llevarse a cabo con mayor frecuencia evita su deterioro.
  6. Se debe tener cuidado para evitar la acumulación de depósitos salinos o suciedad industrial.
  7. Todas las superficies deben permanecer libres de estos depósitos dañinos.
  8. Se debe llevar un registro del mantenimiento en donde se controlen los cambios en la superficie del panel de Aluminio, así como el uso de los productos de limpieza utilizados.

Para poder mantener limpios los paneles de aluminio únicamente se necesitan limpiadores neutros y agua.

Cabe recalcar, que se le debe de dar mantenimiento a dichos paneles, en sectores con altos índices de contaminación después de algunos años de haber sido instalado. La limpieza del panel de aluminio deberá hacerse ya sea de forma manual o con herramienta de alta presión (50 bar max) y agua limpia. También se puede añadir algún detergente biodegradable en una proporción del 10%. La limpieza se debe hacer de arriba abajo y se debe tener cuidado en no dejar residuos de jabón en la superficie. No es recomendado lavar el panel de aluminio a una temperatura ambiente mayos a 40C, ya que el secado rápido al sol puede dejar marcas de agua en la superficie Por ningún motivo se deberán utilizar limpiadores que contengan hidróxido de potasio, carbonato de sodio o sosa cáustica, ácidos o limpiadores con alto índice abrasivo ya que se puede corroer la pintura.