INTRODUCCION
Estas recomendaciones y datos de materiales están basados en lo que, en nuestra opinión, es información confiable. sin embargo, dado que están inmiscuidos la destreza y el conocimiento y la calidad de herramientas y equipo y condiciones del proyecto no están bajo nuestro control, estas sugerencias están desprovistas de una garantía
Además, las precauciones normales de seguridad y salud, deben tenerse en cuenta cuando se maquile el panel compuesto de aluminio
FABRICACIÓN
El uso de lubricantes o enfriadores no será necesario cuando el panel compuesto de aluminio se esté cortando
CORTE (para ajustar el tamaño)
Los paneles compuestos de aluminio tienen un recubrimiento que, aunque está protegido, puede dañarse por el movimiento excesivo, es mucho más fácil mover una herramienta de mano que toda la lamina
para esto la mejor opción será una sierra de disco manual, esta deberá ser de uso industrial o profesional
CHAPEADO
El panel de aluminio puede fácilmente chapearse o bolearse, esto puede hacerse en los extremos o cantos del material si así se requiere
ROUTEO
A diferencia de las láminas comunes en donde se utilizan dobladoras o prensas para hacer un dobles, en el panel compuesto de aluminio se puede hacer a mano después de hacer una maquila de routeo en la cara posterior del panel
para esto se utiliza un router para madera y una broca diseñada para corte de este tipo de materiales
para fabricaciones mas grandes, es recomendable utilizar una sierra circular con un disco de fabricación especial, llamado también disco en corte “V” una vez que se routea la cara posterior del panel compuesto de aluminio, este puede doblarse hacia adelante o hacia atrás para crear una esquina interior o exterior, estas esquinas no necesitan reforzarse un panel para instalación es fácilmente “fabricado” cuando un lienzo es routeado por sus 4 extremos y estas cejas se doblan al interior cuando hacemos esto, se crea un muy pequeño radio en el vértice de la ceja y el panel para instalación
ROLADO
El panel de aluminio tiene la capacidad de ser rolado, para esto se utiliza una roladora de tipo piramidal donde mientras el lienzo viaja, uno de los rodillos ejerce presión sobre una de las caras
PERFORADO
El panel de aluminio puede perforarse, para eso se puede hacer con un taladro y broca de metal de alta velocidad o con un punzón, depende de las condiciones del proyecto
FIJACIÓN
Además del propio panel de aluminio, otros elementos pueden ser fijados al mismo, para esto se recomienda utilizar tornillería o remaches y adhesivos
estos elementos de fijación deberán evitar la corrosión para no afectar las condiciones del terminado del panel de aluminio se deben tener en cuenta las condiciones de dilatación térmica propias del panel compuesto de aluminio para determinar que elemento utilizar el momento de hacer una fijación el método más sencillo para fijar panel de aluminio es utilizar pijas auto taladrantes, esto permite poder retirar el panel de aluminio después de instalado para cualquier acción que así lo requiera la mayoría de los silicones o adhesivos no funcionan sobre el centro de polietileno del panel de aluminio, no así a las caras de aluminio de cualquier manera, será necesario consultar al proveedor del producto adhesivo para fijaciones con adhesivo se recomienda el uso auxiliar de cinta de doble adhesivo, esto ayudará a soportar momentáneamente mientras el silicón vulcaniza en su totalidad
APLICACIÓN AL PROYECTO
Dadas las dimensiones comerciales del material, en este particular proyecto se optará por una modulación que se adecue lo más posible, para así disminuir el desperdicio, optando por módulos cercanos a mitades de lámina comercial, es decir, módulos de 1.22 x 2.44 m
Esta modulación podrá variar un poco ya que las medidas de los lienzos a instalar de ajustará a las medidas reales en sitio y podrá apreciarse en los planos M-01, M-02 y M-03
Al ser un edificio con poca altura, y tener un elemento constructivo estructural como estructura principal de soporte (muro de albañilería y estructura metálica estructural), se optara por un bastidor metálico con perfil tubular de 1 ¾” x ¾” (r-175) fijo a muro con pijas buildex tapcon de 1 ¾” y 3/16” (ver ficha técnica) y soldadura a la estructura de acero existente
INSTALACIÓN
Debido a que el panel compuesto de aluminio tiene condiciones de dilatación por ser parte metálico, se debe generar una junta de dilatación entre cada lienzo para evitar deformaciones una vez instalado, para ello se colocaran clips cuatrapeados en las cejas de cada panel para instalar y posterior estas se fijarán a una subestructura previo instalada dicha junta se recomienda que sea de ½” en el plano D-01, se puede ver la sección o corte por fachada en donde se indican los diversos elementos que conforman el procedimiento de instalación y su relación con los elementos de construcción existentes así mismo se puede ver la junta tipo que se empleará en este proyecto con los elementos que la componen (ver ficha técnica de silicón propuesto para calafateo de entrecalle) referente al proyecto, también se incluye un detalle de cómo se cubrirán las bajadas pluviales del edificio, en el plano D-02, se explica como el módulo inferior será registrable para temas de mantenimiento las secciones se adecuarán a las medidas reales en sitio pero la solución será tipo
se recomiendan retirar la película protectora lo antes posible una vez instalado el producto y nunca después de 60 días de esto, ya que, al estar expuesto al sol, puede cristalizarse y adherirse de mala manera al producto instalado además promueve al acumulamiento de suciedad en el panel ya instalado
REPARACIONES
El panel compuesto de aluminio puede repararse, cualquier pequeño daño ocurrido durante la fabricación o instalación puede ser reparado utilizando materiales recomendados por el fabricante
las pinturas empleadas estarán señaladas en la ficha técnica del material instalado (ver ficha técnica de alucoflex) si no hubiera una lista de materiales recomendados por el fabricante, pueden utilizarse materiales de la industria automotriz, el igualado de pintura lo deberá hacer un técnico en igualado de pintura automotriz y esto deberá hacerse después de ya instalado en sitio.